miércoles, 24 de noviembre de 2010

Columna del Académico y periodista Delimiro Moreno

Impactos

Buscando escondederos…

Delimiro Moreno

Así están los altos funcionarios del ex presidente Uribe, cómplices de sus delitos (interceptaciones telefónicas ilegales, llamadas eufemísticamente “chuzadas”, para desarrollar una empresa criminal contra la Corte Suprema de Justicia, líderes de la oposición y  periodistas independientes; asesinato de jóvenes inocentes,  disfrazados póstumamente de guerrilleros, conocidos como “falsos positivos”;  cohechos y sobornos para lograr su reelección, bautizados “yidispolítica”; robos descarados del erario, bajo la forma de desfalcos mediante contratos con las entidades públicas, como Fondelibertad, y otros muchos; regalos multimillonarios a sus amigos políticos como Agro Ingreso Seguro, etc., etc.), delitos que apenas están siendo investigados por los fiscales y jueces, cuya acción tratan de eludir los investigados solicitando asilo a los mandatarios amigos del “No. 1”, quien ahora se rasga las vestiduras y se declara inocente de los delitos cometidos por sus  subalternos, para cumplir sus órdenes, o mínimo para congraciarse con él o servir sus intereses, lo cual lo hace responsable de ellos.
Los amigos del “No. 1” en el poder en países vecinos, pueden seguir brindándole asilo político a sus cómplices, y él puede seguir diciendo que ahora existe una justicia politizada montada en su contra, con lo cual trata de justificar el asilo de los criminales, pero ya el país empieza a darse cuenta de que en los últimos ocho años vivimos en una dictadura disfrazada, que quiso tapar todos sus delitos (por los cuales algún día,  ojalá no lejano, tendrá que ser juzgado por un Senado independiente), con su acción, unánimemente elogiada, contra los “narcoguerrilleros”. Pero detrás de ese propósito, aceptado como necesario por toda la  comunidad, se encontraba una empresa criminal de una pandilla politiquera (el uribismo) para enriquecerse con el sudor de todos los colombianos. Es a esa pandilla a la que la justicia está persiguiendo y lo hará no importa que encuentre en países extranjeros cómplices que los asilen.
         
Jueves de historia

A las seis de la  tarde de hoy, 25 de noviembre, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, será dictada, en el marco del programa “Jueves de Historia”, la conferencia “Neiva, ciudad región”, a cargo del serio historiador Reynel Salas Vargas, a la cual invitamos  a nuestros lectores, porque seguramente será un aporte valioso para el conocimiento de la ciudad, en vísperas del IV Centenario de su fundación por don Diego de Ospina y Medinilla.

La XII Bienal de Novela

Por otra parte, el próximo miércoles 1º de diciembre, aniversario de la muerte, en Nueva York, de nuestro máximo valor literario, José Eustasio Rivera, tendrá lugar en el mismo sitio citado anteriormente, la entrega de la novela ganadora de la XII Bienal, organizada por la Fundación Tierra de Promisión, dirigida por el doctor Guillermo Plazas Alcid. La novela ganadora es “El Juego de Archer” del escritor Adriano Pino Varón, quien recibirá el galardón, el premio en efectivo y la primera edición de su novela. Felicitaciones a la Fundación, que espera internacionalizar la Bienal a partir de 2012, y al autor de la obra ganadora. 
Foto: Diario del Huila

sábado, 20 de noviembre de 2010

"Neiva, ciudad región"

El próximo día 25 de noviembre, el honorable académico Reynel Salas Vargas ofrecerá la conferencia “Neiva, ciudad región” en el marco del Jueves de Historia que organiza esta institución.
La siguiente es la invitación formal para participar en dicho evento:


Honorable Académico(a):


Efusivo saludo.


      
Comedidamente le informo que, la Conferencia del Jueves de Historia en la Cámara de Comercio, titulada "Neiva, Ciudad Región", del Honorable Académico Numerario don Reynel Salas Vargas, aplazada desde el 11 de los corrientes, será dictada el próximo jueves 25 de noviembre a las 6:00 p.m. en la sede de nuestra Corporación. (Bloque 2, piso 2, Centro de Convenciones).


Le agradezco la puntual asistencia.

CAMILO FRANCISCO SALAS ORTIZ
Presidente
...

Foto: Diario La Nación

jueves, 18 de noviembre de 2010

Placa de Reynaldo Matiz

Tal como estaba previsto ayer se descubrió la placa Reynaldo Matiz. En  la foto el presidente de la Academia Huilense de Historia, Camilo Francisco Salas Ortíz  y otras personalidades de la vida  cultural de la ciudad.
(Foto: Diario del Huila)



.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Invitación a Descubrimiento de placa de Reynaldo Matiz

Honorable Académico/a:

El pasado 1o. de noviembre se cumplieron 76 años del aleve asesinato del legendario defensor de los oprimidos, líder sindical, periodista y empresario, jalonador del progreso regional, REYNALDO MATIZ TRUJILLO.

Por tal motivo la Academia coordinó lo pertinente con las directivas del Hotel Americano, para colocar una placa en el sitio donde cayó herido de muerte.

Por problemas insalvables, no se pudo descubrir el día del aniversario, pero ya se acordó que hoy miércoles 17 de noviembre, a las 5:00 p.m., se cumplirá este acto. Allí llevará la palabra en nombre de la Corporación, el Honorable Académico don Jorge Alirio Ríos Osorio.

A usted como Académico/a lo estamos invitando especialmente a este descubrimiento. Esperamos contar con su presencia.

El Hotel Americano ofrece una copa de vino.


Cordialmente,



CAMILO FRANCISCO SALAS ORTIZ