miércoles, 24 de noviembre de 2010

Columna del Académico y periodista Delimiro Moreno

Impactos

Buscando escondederos…

Delimiro Moreno

Así están los altos funcionarios del ex presidente Uribe, cómplices de sus delitos (interceptaciones telefónicas ilegales, llamadas eufemísticamente “chuzadas”, para desarrollar una empresa criminal contra la Corte Suprema de Justicia, líderes de la oposición y  periodistas independientes; asesinato de jóvenes inocentes,  disfrazados póstumamente de guerrilleros, conocidos como “falsos positivos”;  cohechos y sobornos para lograr su reelección, bautizados “yidispolítica”; robos descarados del erario, bajo la forma de desfalcos mediante contratos con las entidades públicas, como Fondelibertad, y otros muchos; regalos multimillonarios a sus amigos políticos como Agro Ingreso Seguro, etc., etc.), delitos que apenas están siendo investigados por los fiscales y jueces, cuya acción tratan de eludir los investigados solicitando asilo a los mandatarios amigos del “No. 1”, quien ahora se rasga las vestiduras y se declara inocente de los delitos cometidos por sus  subalternos, para cumplir sus órdenes, o mínimo para congraciarse con él o servir sus intereses, lo cual lo hace responsable de ellos.
Los amigos del “No. 1” en el poder en países vecinos, pueden seguir brindándole asilo político a sus cómplices, y él puede seguir diciendo que ahora existe una justicia politizada montada en su contra, con lo cual trata de justificar el asilo de los criminales, pero ya el país empieza a darse cuenta de que en los últimos ocho años vivimos en una dictadura disfrazada, que quiso tapar todos sus delitos (por los cuales algún día,  ojalá no lejano, tendrá que ser juzgado por un Senado independiente), con su acción, unánimemente elogiada, contra los “narcoguerrilleros”. Pero detrás de ese propósito, aceptado como necesario por toda la  comunidad, se encontraba una empresa criminal de una pandilla politiquera (el uribismo) para enriquecerse con el sudor de todos los colombianos. Es a esa pandilla a la que la justicia está persiguiendo y lo hará no importa que encuentre en países extranjeros cómplices que los asilen.
         
Jueves de historia

A las seis de la  tarde de hoy, 25 de noviembre, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, será dictada, en el marco del programa “Jueves de Historia”, la conferencia “Neiva, ciudad región”, a cargo del serio historiador Reynel Salas Vargas, a la cual invitamos  a nuestros lectores, porque seguramente será un aporte valioso para el conocimiento de la ciudad, en vísperas del IV Centenario de su fundación por don Diego de Ospina y Medinilla.

La XII Bienal de Novela

Por otra parte, el próximo miércoles 1º de diciembre, aniversario de la muerte, en Nueva York, de nuestro máximo valor literario, José Eustasio Rivera, tendrá lugar en el mismo sitio citado anteriormente, la entrega de la novela ganadora de la XII Bienal, organizada por la Fundación Tierra de Promisión, dirigida por el doctor Guillermo Plazas Alcid. La novela ganadora es “El Juego de Archer” del escritor Adriano Pino Varón, quien recibirá el galardón, el premio en efectivo y la primera edición de su novela. Felicitaciones a la Fundación, que espera internacionalizar la Bienal a partir de 2012, y al autor de la obra ganadora. 
Foto: Diario del Huila