viernes, 24 de febrero de 2012

MÁS SOBRE EL IV CENTENARIO DE NEIVA Y EL SENTIDO DE LA HISTORIA


Por: Armando Moreno Sandoval
Doctor en Antropología Social y Cultural
Facultad de Ciencias Humanas y Artes Universidad del Tolima



Pocas veces se presenta un debate como este donde se cuestiona si tiene sentido dar cuenta de la historia como la hemos venido pensando. La celebración de las fundaciones es un buen tema. Lo que plantea el abogado Jaime es un debate que en Colombia se ha pasado por alto y que ni siquiera en las Universidades y en las Academias de Historia se debate: cuándo comienza nuestra historia.

Algunos corrientes filosóficas, como el postmodernismo, que nos han planteado que debemos hacer una Historia con otras verdades, ha permitido cuestionar que la  idea  de que solo tenemos Historia a partir de la llegada de los españoles es, además de equivocada, un sentimiento de querer seguir siendo conquistados y dominados. Es aceptar que quienes estaban antes de la llegada los españoles no hicieron Historia. Es decir, los indígenas. Creer que nuestros primeros antepasados carecen de registros históricos es un craso error. Los registros arqueológicos es una buena fuente para comenzar a pensar con otros registros cronológicos  y no como sucede que siempre se piensa con los registros escritos que nos dejaron los españoles.

Esta equivocación histórica de creer que los pueblos indígenas no tenían historia es lo que ha llevado a muchos pueblos, entre ellos a Neiva y a muchos pueblos como Ibagué, Mariquita, Bogotá, etc, a creer que  la Historia de esos pueblos comienza con la llegada de los españoles. Es por eso que en Neiva se ufanan en creer la historia de dicho pueblo tiene menos de 400 años.

La pregunta que surge es para qué desgastarnos con fechas qué poco o nada dicen, cuando, en verdad, la Historia de estos pueblos es mucho más antigua. Lo que quiero insinuar es que no tiene sentido que celebremos con alboroto el poblamiento de estas tierras a  partir de la conquista española, sino que debemos comenzar a preguntarnos cuándo fue que llegaron los primeros pobladores.

No sé de qué se ufanan aquellos que quieren seguir pensando la Historia de estos pueblos a partir de la conquista española, que de por sí, además de reciente tuvo gran dosis de violencia. Valdría la pena que los alcaldes, concejales y profesores de colegios la repensaran y por qué no la misma Academia de Historia del Huila, y la Universidad misma que desde sus aulas deberían contribuir al debate.

Pienso que en vez de efemérides sería interesante un seminario donde se debata el concepto de verdad en la Historia. La Historia desgraciadamente es vista como algo fosilizada que no puede ser cambiada. Y pensar así es otro gran error. Ojalá siga el debate.

No hay comentarios: